fbpx

Quesos que debes probar si vienes a Francia

Visitar Francia y no probar quesos es como visitar México y no comer tacos. Las más diversas variedades de quesos son parte de la cultura francesa a tal grado que cuando era presidente, el general Charles de Gaulle dijo que es difícil gobernar un país con más de trescientas variedades de queso.

Pero no te preocupes, no necesitas probar los 300 quesos para entender porqué son parte vital de la cultura francesa, aquí te diremos cuáles son los mejores, los que tienes que probar y sobretodo que sean fáciles de comprar en cualquier supermercado.

Solo un pequeño detalle, en Francia el mismo tipo de queso se puede producir con leche cruda (lait cru) o leche pasteurizada (lait pasteurisé), los quesos con leche cruda suelen tener un sabor más fuerte pero no son recomendados para las mujeres embarazadas.

También podrás encontrar quesos de leche de vaca (vache), cabra (chèvre) y borrego (brebis).

Bueno, ahora sí te presentamos la lista:

1. Brie. Lo quisimos poner primero porque es un queso que nos encanta. Es un queso suave, así que lo puedes disfrutar con un pedazo de pan y algunas frutas como uvas, higo o fresas.

2. Raclette. También es de nuestros favoritos pero no solemos comerlo solo, nos encanta comerlo en “raclette” con papas hervidas, verduras y carnes frías. También lo solemos usar para gratinar platillos.

3. Camembert/Coulombiers. El Camembert es un queso muy similar al Brie, la consistencia también es suave pero el sabor es más fuerte. Si buscas un sabor intermedio en intensidad entre el Brie y el Camembert, puedes optar por el Coulombiers. Ambos quesos los puedes acompañar con baguette y fruta en un picnic o lo puedes meter al microondas y acompañar derretido con trozos de pan. 

4. Chausse des moines. Es un queso que nos gusta mucho y en los picnics lo utilizamos en las brochetas (aceituna, tomate etc).

5. Comte. Es un queso que se elabora únicamente con leche de vaca cruda. Es denso, seco, firme y delicioso. Lo dejan añejar por un par de meses (mínimo 4), y puedes llegar a encontrar, excepcionalmente, hasta de 36 meses.

6. Boursin. Uno de los favoritos de Ana. Es un queso suave, cremoso y untable. Cuenta con varios sabores, dulces o salados, todas las combinaciones las recomendamos.

7. Roquefort. Es el queso azul por excelencia, hecho con leche de oveja, si eres amante de los quesos fuertes, este debes probar, está hecho exclusivamente de leche de borrego lo que hace que este queso tenga un sabor especial.

8. Queso de cabra Crottin RIANS. Un queso suave con un sabor ligeramente fuerte. Es muy rico.

9. Fromage blanc (queso blanco). La consistencia de este queso es muy similar al yogurt, es muy suave y se puede comer solo o con fruta, miel, azucar, etc.

10. Brillat-Savarin marca Reflets de France. Este queso fue un gran descubrimiento cuando lo probamos por primera vez. Ahora cada vez que hacemos un picnic solemos incluirlo ya que nos gusta mucho y acompañado de baguette es delicioso.

11. Saint-Marcellin. Es un queso suave de leche de vaca que se degusta muy bien con pan.

Quizás te pueda interesar: