fbpx

¿Cuánto cuesta hacer el camino de Santiago?

  • Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  • Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Está es probablemente una de las preguntas que más nos han hecho, la respuesta es complicada pero vamos a darte una idea de cuánto dinero necesitas:

Un día de nuestro camino “sobrevivimos” gastando solamente 10 euros por persona (incluyendo hospedaje y alimentos), sabemos que es posible cuidando cada centavo pero la realidad es que podrás hacer el camino con un presupuesto de 20 a 50 euros diarios, por supuesto que esto dependerá de qué tan austero estás dispuesto a vivir el camino. 

Tu presupuesto debe contemplar lo siguiente:

1. Albergue. Los albergues municipales son los más económicos y el costo es entre 6-9 euros por noche en literas en habitaciones compartidas, también encontrarás albergues privados cuyo costo es de 12-15 euros por noche en habitación común.

Si lo que buscas es una opción para ti solo, algunos albergues tienen habitaciones privadas, los precios por noche van desde 30 euros en adelante. También encontrarás hoteles en algunos pueblos pero el precio por noche va desde 50 euros en adelante.

2. Alimentos en supermercados. Encontrarás muchos supermercados, prácticamente en cada pueblo que pases habrá por lo menos una tienda. Los precios cambian, pero te costará un euro una botella de agua, los ingredientes para preparar una comida 3 euros (un kilo de pasta de 1 euro más una salsa que acompañe por 2 euros). El presupuesto en alimentos tú lo determinarás de acuerdo a lo que desees comprar, no descartes los frutos secos o snack que son de ayuda mientras caminas. También recuerda que si se te acaba algún producto de uso personal deberás invertir en ello.

3. Restaurantes. Si deseas disfrutar la gastronomía, o no deseas preparar tu comida o simplemente quieres comer en los restaurantes del camino, los precios por una buena comida rondan los 10-20 euros. 

Siempre debes contemplar un presupuesto para restaurantes, ya sea para un pequeño desayuno en las mañanas (café y pan por 3 euros) o para disfrutar la gastronomía de cada región por la que pasas, es parte del camino descubrir estos manjares.

4. Lavandería. Lo usual es que cada día laves a mano la ropa sucia pero para facilitar la tarea, los albergues tienen lavadora por un costo extra que suele ser de 3 euros por carga.

5. Gastos extra. Dependiendo de lo que dure tu camino, hay gastos que pueden surgir, por ejemplo, compara recuerdos o también nos tocó ver que peregrinos que llevaban varias semanas de viaje tuvieron que comprar tenis nuevos porque los que llevaban se rompieron. También puede ocurrir que te enfermaste o te torciste el tobillo y tuviste que ir al médico. Siempre es bueno tener un pequeño ahorro para los imprevistos.

  • Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quizás te pueda interesar:

No importa si es la primera vez que haces el camino o si ya lo haces como todo un profesional, nunca está de más prevenir.

Aunque no lo creas, el Camino también tiene sus peligros, aquí te decimos cuales son, ¡no los tomes a la ligera!

Está es probablemente una de las preguntas que más nos han hecho, la respuesta es complicada pero vamos a darte una idea de cuánto dinero necesitas.

Te decimos nuestras mejores recomendaciones para el Camino: calzado, dinero, etapas, mochila y mucho más.